COESPE ha iniciado una campaña de información y reclamación por la aplicación que la Agencia Tributaria ha adoptado para compensar las cuotas que cientos de miles de pensionistas actuales efectuaron antes de 1979 a Mutualidades y que no fueron descontadas en su momento de la base imponible por renta del trabajo. Al no descontarse en su momento derivó en impuestos pagados de más.
Así, la solución de Hacienda para dar cumplimiento a diversas sentencias ha sido descontarlas en la actual declaración de IRPF con un complejo cálculo. Ya en la declaración de IRPF del año 2023 han sido incluidas de oficio por La Agencia y los pensionistas pueden reclamar también las liquidaciones desde la del año 2020.
Esta "solución", compensarlas con las actuales declaraciones de IRPF, impide que aquellos pensionistas con pensiones de escasa cuantía, a los que no se les retiene cantidad alguna a cuenta del IRPF, puedan recuperar cantidad alguna por lo que pagaron de más en los años 60 y 70.
Creemos que esta es una situación injusta y discriminatoria que atenta al principio constitucional recogido en su artículo 14 que dice "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.". Y esto porque creemos que la situación socioeconómica actual no puede impedir recuperar una "deuda" que Hacienda tiene desde los años 60 y 70 con estos pensionistas que cotizaban a las Mutualidades en su momento.
De hecho, en estos casos La Agencia resuelve favorablemente en el sentido de tener derecho a la compensación, pero la cuantifica en 0€ al no habérsele retenido actualmente cantidad alguna por IRPF.
Actuaciones de COESPE:
¿Qué se debe hacer si nuestra situación actual nos ha permitido no presentar declaración de IRPF o no nos han retenido a cuenta ninguna cantidad por IRPF (por ser nuestra pensión muy baja)
Sabemos que es un procedimiento complicado, que no tiene el éxito garantizado y que tardará años en sustanciarse, pero creemos que vale la pena "pelear" por subvertir una situación real de discriminación como es, repetimos, que los pensionistas de pensiones bajas actuales no puedan recuperar nada por las cotizaciones de más que pagaron en los años 60 y 70.
diciembre 2024
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.